LICENCIATON ¡libera el audiovisual!

Como una iniciativa para trascender el discurso sobre la cultura libre, que muchas veces solo alcanza una etapa de difusión e información, varios colectivos se unieron para llevar a cabo la denominada -LICENCIATON “libera el audiovisual”

licenciatonPor, Luis Fernando Medina Cardona*

Como una iniciativa para trascender el discurso sobre la cultura libre, que muchas veces solo alcanza una etapa de difusión e información, varios colectivos se unieron para llevar a cabo la denominada –LICENCIATON “libera el audiovisual”- actividad realizada el pasado sábado 24 de agosto y dirigida, principalmente, a realizadores audiovisuales y personas vinculadas con este medio que quisieran conocer sobre las licencias Creative Commons y, en efecto, compartir sus propias creaciones a través de una plataforma tecnológica y asesorías personalizadas.

Esta primera jornada de Licenciatón, ocurrió en Bogotá y Medellín gracias a los colectivos La Redada miscelánea cultural (Bogotá), espacio de reunión de proyectos colaborativos alrededor del arte y el activismo; Trueque Digital (Bogotá), proyecto de activismo digital que había incursionado en iniciativas similares pero no enfocadas en video; el portal de cine independiete IndyOn.tv (Bogotá) que ha venido recogiendo producción audiovisual independiente y estudiantil y Platohedro (Medellín) Corporación sin ánimo de lucro enfocada en la educación audiovisual comunitaria.

En el caso de Bogotá, el evento fue organizado como un espacio polivalente con charlas, proyecciones y una zona de licenciamiento destinada a que el público asistente intercambiara material visual y liberará el suyo propio. En cuanto a las charlas, se ofreció una general, a modo de apertura, sobre Creative Commons, sobre los tipos de licencias que existen y las ventajas que pueden aportar para los creadores audiovisuales.

Luego se presentaron dos videoconferencias, la primera con el realizador barranquillero Alejandro Ángel, quien compartió su experiencia como director del documental “Habitantes de Babel” el cual fue licenciado con Creative Commons y posteriormente vendido a Señal Colombia. Tras proyectar el documental de Alejandro Ángel, se dio paso a la segunda videoconferencia con el realizador caleño Alexander Giraldo, quien presentó su proyecto de largo en producción denominado “Tiempo perdido”, el cual no solamente será liberado con licencia Creative Commons, sino que además plantea una estrategia transmedia con contenidos propios y contenidos creados en comunidad que están pensados para compartir.

Para terminar la jornada, el realizador bogotano Cristian Rodriguez habló sobre su experiencia en el audiovisual alternativo desde el colectivo La Direkta y de cómo esta culminó en el documental “Al sur de la Universidad” sobre el movimiento estudiantil del 2011, el cual fue subido en Internet desde agosto 21. A pesar de no poderlo licenciar de manera libre por tener problemas con música con derechos, Cristian reflexionó sobre otras maneras de hacer audiovisual y la búsqueda de circuitos alternativos de distribución (su documental se puede ver completo en youtube). Finalmente se abrió el espacio de conversatorio donde todos los participantes tuvieron la oportunidad de debatir sobre el tema y sobre las intervenciones anteriores.

Como conclusión de la jornada debe notarse que la parte de intercambio y licenciamiento no resultó como esperabamos, pues aunque hubo visitas de realizadores que preguntaban sobre sus casos particulares, no se licenció ninguna obra. El encuentro tuvo una buena asistencia y participación en las discusiones, pero evidenció que aún se mantiene esquivo el objetivo de lograr una jornada de licenciamiento por parte de los creadores. Esto hace pensar en que se deben diseñar nuevas estrategias en las que, por ejemplo, se pueda involucrar a las facultades de comunicación o cine, con miras a fortalecer una masa crítica, de futuros realizadores, consciente de las ventajas, incluso económicas, de liberar sus obras, teniendo en cuenta su pertinencia a un ecosistema mediático digital donde compartir se convierte en un imperativo. Por último debe resaltar que tanto las charlas de los invitados como el conversatorio que se sustuvo al final permitieron aclarar algunas dudas que quizá ayuden a alcanzar la masa crítica mencionada: que no se puede comercializar obras licenciadas abiertamente, que los festivales audiovisuales no reciben obras de este tipo y que es posible implementar maneras de hacer audiovisual basadas en el trueque y los bancos de tiempo. Así, como posible próxima actividad se divisa una muestra de audiovisuales abiertos que sirva de aliciente para esta creciente comunidad y que cada vez más podamos decir “a liberar el audiovisual”.


*Miembro colectivo trueque digital

One thought on “LICENCIATON ¡libera el audiovisual!”

Leave a Reply

Your email address will not be published.