Comienza el año y la búsqueda por reformas equilibradas a las leyes de derechos de autor en todo el mundo se reactiva con el llamado que hace la Electronic Frontier Foundation* a realizar acciones y alentar debates en la CopyRightWeek, en torno a cuatro elementos que cualquier ley o reforma al derecho de autor debe tener en cuenta hoy.
Desde Creative Commons Colombia y Fundación Karisma compartimos algunos de las reflexiones y acciones que hemos adelantado en relación con estos cuatro principios que se conectan con nuestra lucha por una reforma al derecho de autor en Colombia que respete los intereses colectivos y no solo los de la industria y que promueva la libertad de expresión y el acceso al conocimiento y la cultura.
1.Construir y defender un “dominio público” robusto.
El dominio público está compuesto por nuestros bienes comunes culturales y un patrimonio público. La política de derecho de autor debe promover, y no disminuir este recurso fundamental.
2016: Colombia celebrará el dominio público
2. Tú lo compraste, te pertenece.
La política de derecho de autor debe fomentar la libertad de poseer realmente tus cosas: para jugar con ellas, reparárlas, reusarlas, reciclarlas, leerlas o verlas o lanzarlas en cualquier dispostivo, prestarlas y botarlas (o revendarelas).
Año 2013: Colombian Government presents again bill 1520 without citizen participation
Año 2008: La Corte Suprema de Justicia sienta precedente sobre “ánimo de lucro”, “uso personal”, etc.
3.Derechos de “usos justos”
Para que el derecho de autor alcance su propósito de fomentar la creatividad y la innovación, debe preservar y promover un amplio margen de maniobra para usos inesperados e innovadores.
Profesores de la American University envían carta a los legisladores colombianos
2013: Conferencia: “Excepciones al derecho de autor, modelo de cláusula abierta”
4.Transparencia
La política de derecho de autor se debe establecer a través de un proceso participativo, democrático y transparente. No debe decidirse en acuerdos a puerta cerrada o en tratados internacionales negociados en secreto.
¿Regresa #leylleras? Construyamos juntos las recomendaciones que queremos hacerle
Gobierno Santos revive la ley 1520 sin socializar, ¿sigue la saga de la Ley Lleras?