Merce Cunnigham en la era de la libertad digital

Fotofija de la video-instalación “Good morning, Mr. Orwell”
de Nam June Paik, enero 1 de 1984

¿Será la primera vez que una obra -que proviene de las tablas- se comparte a través de una licencia Creative Commons? En el caso de la creación de imágenes 3D es claro que Elephant’s dream se caracteriza por ser pionero, pero en esta ocasión hablamos de una obra que ha sido publicada también con el fin de preservar una idea, una coreografía y una serie de modelos en 3D con capturas de moción humana. La obra Loops -de 1971- es creación del coreógrafo Merce Cunnigham y es la primera de casi 200 piezas creadas por su compañía desde 1942, cuyo registro se ha publicado bajo una licencia Creative Commons.

Esta obra es el único solo de su repertorio, y se basa en los movimientos circulares de las muñecas del bailarín. Durante el desarrollo de la misma pudo verse al mismo Cunningham interpretarla en los intermedios de las obras de su compañía, como lo podemos apreciar en una presentación en Japón en el año 1976:

Sin embargo la obra va mucho más allá de la simple coreografía; es la obra de un artista familiarizado con el trabajo interdisciplinario. En el año 1953 el bailarín fundó la compañía de danza que lleva su nombre, en la legendaria “Black Mountain College”, donde también comienza su relación con algunos de los grandes artistas con quienes ha colaborado, entre ellos John Cage, Robert Rauschenberg y Jasper Johns. Este último decoraría el set en la primera presentación de Loops, con su pintura “Map”. El compositor Gordon Mumma se encargaba en esa ocasión de la música electrónica.

Loops que podría traducir en este caso dar vueltas, nunca ha sido puesto en manos de otro bailarín, y en sus últimas versiones se centra únicamente en el trabajo de las manos. Uno de los motivos es la artitis que pacede Cunningham, que limita sus movimientos. Esta nueva versión -que se busca ser la definitiva- logra superar las limitantes físicas, ya que también se puede interpretar usando un programa de inteligencia artificial, donde el resultado es siempre diferente. La obra puede entonces prescindir de la puesta en escena, ya que la captura del movimiento de sus manos -a manera de archivos- se puede utilizar para interpretar la obra meramente en el medio digital.

Su última versión es parte del proceso que lleva desde 1998 junto a Marc Downie, Paul Kaiser, y Shelley Eshkar a través de su www.openendedgroup.com. Proyecto que también ha fundado el entorno de desarrollo que utiliza la obra a nivel de software: Field. Bajo una licencia GPLv3 -la misma del software libre-, no resulta una sorpresa la utilización del recurso por parte de Cunningham, ya que el artista viene utilizando software desde el año 1991, cuando su compañía comenzó a trabajar con el programa para creación de coreografías que hoy se llama DanceForms.

Esta última versión de Loops, que fue liberada el 26 de febrero de 2008, lleva el título de “Loops Preservation Project”. Los archivos, que han sido puestos en público, llevan tanto un registro de la coreografía interpretada por Cunningham en agosto de 2000, como las fuentes para la pieza musical que lo acompaña, y los archivos de captura que contienen la información sobre los movimientos de sus manos. Estos últimos en formato .hrt y .fbx que se editan con programas dedicados a la manipulación 3D.

Este célebre bailarín -quien fue alumno de Martha Graham en la universidad de Cornish College of the Arts durante el período de la posguerra- y que hiciera su primera colaboración con el músico John Cage en esos días de estudiante, tiene una facilidad sin precedentes para adaptarse no sólo a otras disciplinas, sino también a las nuevas generaciones de formas artísticas.

Él sería el primero en llegar a bailar con una imagen satelital de sí mismo en vivo, durante la primera instalación de video con alcance internacional. Acompañado en la pantalla por la música e imagen de Astor Piazzola, en una obra sin precedentes que se basa en la novela 1984 de George Orwell.
La transmisión se dió desde los primeros segundos de dicho año nuevo. En la ejecución de la obra Good Morning, Mr. Orwell, creada por Nam June Paik, también participaron artistas como Laurie Anderson, Peter Gabriel, Philip Glass, Charlotte Moorman, Allen Ginsberg y el mismo John Cage.
Merce Cunningham -como en muchas ocasiones- resultaba siendo pionero al intervenir allí su propia danza en vivo, a través de una transmisión satelital.

Esta nueva versión de Loops es también pionera al utilizar una licencia Creative Commons, y sí, quizá es la primera obra coreográfica e interdisciplinaria en hacerlo, agregándole sin duda un valor social. La motivación a futuro es entonces ver cómo a través de la comunidad la obra no solo se multiplique, sino que pueda reinventarse, llegando así a su mejor manera de preservación.

Creative Commons License bajo una licencia de Creative Commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.