Creative Commons Colombia… aquí entre nos!

Un amigo me preguntó, ¿Qué ventaja tienen las autorizaciones en las obras que se identifican como Creative Commons?¿Qué hace exactamente el proyecto Creative Commons en Colombia? Le iba a responder en un email, pero decidí aprovechar este espacio para contarles lo que es y lo que me gusta de esa idea.

Creative Commons (CC) es una idea que se ha desarrollado fundamentalmente alrededor de Lawrence Lessig, profesor de la Universidad de Stanford, quien ha sentado las bases conceptuales de una posición crítica, analítica y activista al status quo que se ha desarrollado en las normas de derechos de autor hasta nuestros días. El desarrollo de CC está inspirado en el Software Libre, en lo que ha sucedido en ese ambiente, pero lo ha abordado desde la problemática de las obras que son diferentes del Software y también se encuentran bajo la tutela del Derecho de Autor.

La problemática que desnuda el Software Libre, que se puede resumir como un privilegio descarado del diseño legal a favor de un modelo económico de producción (el individualismo propietario), y su fórmula exitosa de hacerle frente utilizando el status quo disponible, se traslada a las otras obras protegidas por el Derecho de Autor.

La fórmula jurídica utilizada por le Software Libre para insertarse en el régimen de Derecho de Autor, es la Licencia. La Licencia permite utilizar los privilegios que la Ley concede a los autores para que sean estos los que dispongan de los mismos en beneficio de un ideal común. Valores como compartir y reutilizar obras anteriores se rescatan y se contraponen a los intereses legales individuales a través de la disposición a favor de la comunidad de algunos derechos exclusivos y personales otorgados por la Ley.

La aproximación de CC desde el principio ha sido jurídica y esto por supuesto marca su desarrollo y el camino que ha seguido. Su proyecto más conocido y difundido es el de crear un catálogo de Licencias que respondan a problemas y preocupaciones prácticas detectadas en el ambiente creativo, de modo que sean los propios creadores quienes decidan la forma en que la obra quedará protegida por la Ley, que sea el titular del derecho quien autorice algunos de sus privilegios monopólicos a favor del público en general. La Licencia es la herramienta fundamental que permite expresar el deseo de los autores de modificar el alcance de la Ley y en ese sentido se explota al máximo.

Con la ayuda de la Licencia los autores en forma sencilla determinan el alcance de la protección de la obra que están Licenciando, así cuando alguien tiene acceso a una obra que incluye una Licencia CC sabe inmediatamente que es una obra que se puede como mínimo ‘reproducir’, que ella no está sujeta a ‘todos los derechos reservados’, que su autor ha decidido respecto de la misma aplicar ‘algunos derechos reservados’. En todo caso, y esto es muy importante, las obras Licenciadas bajo CC están cobijadas por el Derecho de Autor, simplemente son una forma diversa a la tradicional de acogerse a esa protección.

Al interior de CC se han analizado diferentes escenarios problemáticos y se abordan con el diseño de Licencias que los enfrentan buscando una vía de solución. De este modo nacen las etiquetas: ‘Atribución’, ‘UsoNoComercial’, ‘AutorizarObrasDerivadas’, ‘CompartirDerivadasIgual’, ‘PaísesEnDesarrollo’, etc. Cada una de estas etiquetas corresponde a una redacción legal que da el alcance deseado dentro del régimen jurídico existente. Según los intereses de cada autor las posibilidades se combinan (mientras ello sea posible pues puede haber incompatibilidades) y se obtiene la Licencia que entra a estipular las condiciones de circulación de la obra durante la vigencia legal de la correspondiente protección.

Esta aproximación pone en cabeza del creador la responsabilidad de decidir el alcance de los derechos monopólicos que le han sido garantizados por la legislación y permite al público la seguridad jurídica a la hora de usar la obra sin necesidad de pedir autorización expresa caso por caso.

Un elemento adicional de la aproximación de CC es el de incentivar, promover y acompañar los procesos de adaptación locales de las Licencias. Con la conciencia de que estos conceptos han tenido su origen y principal desarrollo en EEUU (en un entorno legal concreto que es el del Copyright en ese país), se busca adaptar las Licencias a los entornos jurídicos locales.

Si bien el Derecho de Autor es uno de los regímenes jurídicos más estandarizados a nivel internacional, las diferencias entre sistemas y regulaciones siguen existiendo por lo que la idea es mantener un modelo común de Licencia pero ajustado a la legislación de cada país. De otro lado, el proyecto permite también movilizar a los interesados, con la excusa de revisar localmente las Licencias, a generar un análisis sobre las problemáticas de la legislación actual. Crear conciencia y apropiarse de la idea es un elemento esencial en la tarea de los capítulos locales.

Seguramente la propuesta de CC es un esquema que no sirve a todos, muchos querrán mantenerse dentro del esquema tradicional, otros encontrarán en él status quo actual las bases de su propio beneficio (de una ganancia que en algunos casos la aproximación de CC no puede garantizar), pero, siempre habrá otros que verán en la idea un esquema interesante, valioso, importante, para aplicar y aprovechar… a mi me interesa apoyar e impactar en esa última comunidad.

En CC-CO estamos tratando de motivar el análisis y de promover la difusión de estos planteamientos, hemos iniciado la discusión del texto adaptado de la Licencia y a partir de allí promoveremos la idea para la que todavia es una ‘inmensa minoría’ en nuestro país. Si te interesa inscríbete a la lista de discusión!

ACTUALIZACION

Si llegaste a esta entrada buscando información sobre CC y pensando en adoptar una licencia de este tipo, te dejo otros enlaces de interés:

Una explicación sencilla de como sí se liberan contenidos con CC

Una reflexión propia sobre derechos de autor para blogueros (que fue motivada por los posts de los colombianos ungerente, Patton y juanfalla, quienes explican su adhesión y haciéndolo explican el proyecto).

Las cartas de Lessig en donde explica el pasado, presente y futuro de CC.

Si conoces otros enlaces que puedan servir a otros para acercarse al proyecto… déjalos! y gracias!

Texto de Carolina Botero

Leave a Reply

Your email address will not be published.