¿Cómo se usan las licencias Creative Commons en Lationamérica?

En un artículo escrito para la revista digital Open Bussines Lationamerica, Carolina Botero (co-líder regional de Creative Commons) analiza de los datos arrojados por la plataforma CC Monitor* sobre el uso de la licencias Creative Commons en la región.

En palabras de la autora:

“Brasil es de lejos la jurisdicción que cuenta con más recursos asociados, casi 1.8 millones de recursos de la región (que equivalen a 41.7%) tienen una licencia brasileña. Le siguien a una distancia considerable Argentina con un 20.59% de los recursos licenciados y Chile con un 18,19% de los mismos. De allí pasamos a México que se ubica en un 11.22% de adopción de las licencias, los otros 5 países de América Latina se distribuyen menos del 10% restante recursos licenciados de la siguiente manera: Ecuador el 2.48%, seguido de cerca por Colombia con el 2.34% y Perú con 2,25%, y finalmente por Puerto Rico con 0.83% y Guatemala que logra el 0.39%.”

El análisis nos permite ver un panorama interesante en cuanto al uso general de las licencias ya que profundiza en cada una de ellas mostrando diferencias y tendencias generadas por el uso de las condiciones -atribución, no comercial, sin derivar, compartir igual- en la región.

El artículo completo aquí.

*CC Monitor es una plataforma en línea que contiene datos, gráficos, investigaciones, y comentarios colectivos sobre la adopción de las licencias Creative Commons a nivel global financiado por la Fundación Ford y sostenido por la Universidad Nacional de Singapore y la propia Fundación Creative Commons.

.

*Imagen original por Gui.tavares (CC: BY NC)

Leave a Reply

Your email address will not be published.