¡Llegan los primeros festivales audiovisuales CC en Colombia!

Encuentra aquí toda la información del Festival en Medellín.
Por, Maritza Sánchez Hernández de Fundación Karisma.

El Festival Audiovisual CC Medellín integra dentro de su programación proyecciones de películas, documentales y cortos; charlas y talleres sobre derecho de autor, creación digital y cultura libre y además el Segundo Salón CC Medellín y otras actividades en las que muchos colectivos y personas entusiastas están juntando energías e ideas para acercar la esencia de Creative Commons a la comunidad universitaria, creativa y a público en general de Medellín.

Ya está muy afinada la programación aunque es posible que surjan nuevos grupos e ideas que puedan aportar temáticas y elementos que hagan posible el desarrollo del festival. Dentro de la agenda me han permitido proponer e incluir [y ojalá que haya buena participación] dos actividades que son apoyados por Fundación Karisma y Creative Commons Colombia; así con ello yo espero aportar un poco:

2º Salón CC Medellín

Los CC Salones son eventos globales que tienen como propósito generar espacios para puesta en común de ideas, vivencias y dudas entorno a LibreCultura y el licenciamiento alternativo Creative Commons. El primer evento de este tipo ocurrió en San Francisco [Estados Unidos] en el año de 2006 con la intención de que fuera replicado de manera global. Desde entonces los Salones se han desarrollado en más de 15 países alrededor del mundo; en Colombia se han realizado en Bogotá y Medellín, mientras que en Cali y Barranquilla se realizarán en 2011.

En este segundo Salón CC Medellín el tema que esencial es el audiovisual. Compartiremos en La Miscelánea el viernes 21 de octubre desde las 9pm algunas cervezas y un buen rato de conversa con colectivos y personas que tienen alguna inquietud por abrir de algún modo el acceso a sus creaciones audiovisuales, también con aquellos que se resisten a hacerlo.

> ¿En dónde queda La Miscelánea? / Acceso libre / Viernes 21 desde las 9pm.

Les copio: Si usted hace parte o tiene una sugerencia sobre un colectivo o proyecto que podría participar con vivencias e ideas en este Salón CC Medellín por favor me cuenta a través de Twitter – @ColoresMari – o enviando un correo a coloresmari[arroba]gmail.com. ¡Gracias! : ]

Jugar con derecho de autor y no desfallecer en el intento

Porque jugando también se aprende, en 2009 Carolina Botero Cabrera y yo concebimos desde Fundación Karisma y Creative Commons Colombia este taller que con las ideas y aportes de muchas otras personas se ha enriquecido. Se trata de una propuesta lúdica sencilla que desde lo analógico busca mostrar cómo han cambiado los procesos creativos con la aparición de lo digital, su masificación e instrumentalización. Los medios sociales digitales permiten hoy ver, usar, reusar, copiar y compartir contenidos; sin embargo a veces surgen los aspectos legales como fuerte barrera para avanzar con libertad y claridad en los procesos creativos, educativos, sociales y muchos más de diversa índole.

¿Qué opciones tienen al frente los creadores y usuarios para utilizar y redistribuir contenidos [fotos, videos, textos, sonidos, entre otros] en internet de forma tranquila, transparente y legal? Esa es la pregunta central que intentaremos compartir y responder durante este taller durante el Festival Audiovisual Creative Commons Medellín 2011.

> El acceso al taller es libre, en el Museo de Arte Moderno de Medellín / Ciudad del Río / Sábado 22 de octubre de 2 a 4pm.

* * *

La programación completa del Festival Audiovisual CC Medellín y otros detalles se pueden encontrar aquí. Éste es posible a la sumatoria de esfuerzos e ideas de Mastodonte y Ciudad Red con el apoyo de Museo de Arte Moderno de Medellín, Biblioteca Pública Piloto,Corporación Otraparte, Monofónicos, Punto Link, Creative Commons Colombia, Fundación Karisma, ALTAIR y La Miscelánea, entre otros.
Además interacción en:

>> En Twitter
>> En Facebook

¡Y deja que tu película ruede libre! : ]

* * *

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.