Memoria Visible, el pasado será lo que soñemos (Proyecto CC)

Memoria Visible es un portal que reúne diversos contenidos documentales a través de la exploración de géneros y lenguajes del periodismo y la comunicación, cuya intención es hacer una reflexión sobre el papel del periodismo y la construcción de memoria en el contexto de la ciudad de Cali y en Colombia.

Creado en 2010, por Vinci Andrés Belalcázar, estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Valle, Memoria Visible funciona bajo un esquema de colaboradores, que cumplen los requisitos para publicar establecidos en el proyecto, conformando así una web que recoje textos (reportajes, ficción, artículos, poesía, teoría y referentes), sonidos (audio reportajes y paisajes sonoros), videos (documental, experimental), fotografía (reportajes y manipulación) y una serie documental sobre la historia de los barrios de Cali. Trabajos pensados como contrapeso en la memoria de una ciudad inmersa en las lógicas afanadas y caducas del periodismo comercial, por eso incluye dentro de su arquitectura otras disciplinas como la literatura, la historia y la filosofía.

La mayoría de los aportes vienen de estudiantes universitarios que comparten desde trabajos académicos, hasta trabajos de grado o reseñas de artículos de investigación, lo que lo hace un proyecto en construcción, que se alimentan de un grupo de colaboradores itinerantes.

La decisión de utilizar las licencias Creative Commons, no sólo es coherente con un proyecto que busca construir memoria de ciudad y de país (de forma libre y colaborativa), sino además que facilita la gestión de derechos con los autores, como se especifica en la sección Derechos de Autor en donde se comunica que Memoria Visible publica contenidos bajo la licencia CC (BY-NC-SA).

Uno de los propósitos más importantes del proyecto, explica Vinci Andrés, es que sus contenidos circulen también por fuera de la Red, para establecer un diálogo entre investigadores/estudiantes y la comunidad. Un ejercicio de confrontación que se generará cuando la comunidad conozca lo que los “expertos” han estudiado de ella. En el momento en que la comunidad opine, refute o complemente el discurso académico, estarán construyendo su propio discurso. Con esta idea se realizan talleres y exposiciones dirigidas al publico en general, a través de los cuales se pretende llevar el material a centros culturales, colegios, universidades.

Conozcan Memoria Visible, para que en medio del recorrido por diversos formatos en donde el periodismo y la historia se acercan al arte y a la ficción, encuentren referentes que permitan pensar el presente para re-formular el futuro.

Este trabajo está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual.

Leave a Reply

Your email address will not be published.