CC Summit Argentina: Días de puesta en común y proyección de la comunidad global Creative Commons


~  Por primera vez la Cumbre Mundial de Creative Commons se realizó en un país de habla hispana. El invierno dio tregua en Buenos Aires para inspirar el espacios de encuentro y     diálogo en el Centro Cultural San Martín.
 
~ Cerca de 300 personas de 85 países participaron en más de 50 actividades programadas y desconferencias.
 
~ 6 integrantes del equipo de Creative Commons Colombia participamos y aprendimos durante esta Cumbre Mundial.
 
~ La Cumbre fue organizada por Creative Commons Argentina y Fundación Vía Libre.

 

Afiliados, voluntarios y miembros de la mesa principal de Creative Commons nos congregamos entre 21 y 24 de agosto de 2013 en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires (Argentina). En las más de 50 actividades programadas en esta versión del CC Global Summit, entre talleres, conversatorios, Salón CC, reuniones regionales por continentes, desconferencias, y demás, participó abiertamente un público diverso interesado en asuntos legales, recursos educativos abiertos, ciencia e investigación, gobernanza de internet, cultura, comunidades y creación colaborativa.

Con la representación de Carolina Botero, líder legal en Colombia y colíder para América Latina, y María Juliana Soto, Amalia Toledo, Pilar Sáenz, Luisa Guzmán, Gloria Meneses y Maritza Sánchez, integrantes voluntarias del capítulo colombiano de Creative Commons, participamos en momentos puntuales de la agenda. En la primera jornada acompañamos “Sonar Libre”, taller para crear y compartir cultura libre en el que más de 18 participantes de Argentina, Venezuela, Colombia y Puerto Rico, desarrollaron podcast radiales para enseñar a otros usuarios de internet en qué consiste el licenciamiento alternativo Creative Commons (click para ver video de la actividad). El jueves Carolina Botero y Luisa Guzmán participaron en charla relacionada con las sociedades de gestión en América Latina, mientras que Amalia Toledo, en otro salón, se refería con otros expositores a políticas de Recursos Educativos Abiertos -REA- alrededor del mundo. El sábado María Juliana Soto presentó el Curso en línea de Derechos de Autor para bibliotecas y bibliotecarios de América Latina, que en alianza con los capítulos de Uruguay y El Salvador, desarrollará Creative Commons Colombia hasta marzo de 2014.

¿Hacia dónde vamos? Lawrence Lessig y algunas preguntas sobre el futuro de CC

En charla pública en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos, Lawrence Lessig, fundador de esta organización, activista de la libre cultura, abogado y profesor, recordó a Aaron Swartz, uno de los líderes de la resistencia contra SOPA y PIPA en 2012, hallado muerto en su apartamento el pasado mes de enero; también a Bassel Khartabil, ingeniero y miembro de diferentes comunidades que trabajan por una web abierta, que fue detenido en medio de una ola de arrestos en Damasco (Siria) el 15 de marzo de 2012. Lessig llamó la atención sobre la importancia del debate abierto y democrático acerca de leyes tendientes a regular el intercambio de contenidos en internet.

Esta Cumbre Global fue espacio de aprendizaje y encuentro, pero sobre todo fue un esencial momento para la discusión acerca de reformas de derechos de autor en diversos países y futuro de Creative Commons.

Tal vez los voluntarios y afiliados de CC alrededor del mundo estamos hoy llamados a mirar éste no sólo como una alternativa para licenciar contenidos; tal vez ya la organización deba evolucionar y los capítulos, según momentos particulares de cada país, debamos asumir una agenda más activa, entendiendo que ya existe una comunidad organizada que entiendo y difunde la idea del derecho a compartir. Tal vez luego de está cumbre queda sobre el tapete un llamado colectivo a pellizcarse, a ser participantes enérgicos en la discusión, comprensión e implementación de reformas razonables y democráticas de leyes de derechos de autor en el mundo.

+ Ver conferencia de Lawrence Lessig: “Laws that choke creativity” en CC Global Summit 2013.


+ Galería de imágenes del CC Global Summit 2013.

FotosCC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Maritza Sánchez Hernández // @ColoresMari // Líder Pública Creative Commons Colombia.   

Foto portada: ColoresMari. Licencia CC BY.
Foto interna: Jill H. Licencia CC BY-NC-SA.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.