Lanzamiento del botón de acceso abierto

oabutton
El pasado 18 de noviembre se realizó el lanzamiento del botón de acceso abierto, una herramienta que permite a los usuarios informar cuando se enfrenta en la red a contenido que requiere de pago para acceder a artículos académicos. Lo mejor es que este botón permitirá que los usuarios descubran versiones de acceso abierto de la investigación a la que quieren acceder. El botón fue creado por los estudiantes universitarios David Carroll y José McArthur, y su lanzamiento fue anunciado en una conferencia en Berlín.

Compartimos un aparte de su comunicado de prensa:

El botón de acceso abierto es una herramienta basada en un navegador que permite a los usuarios realizar seguimiento cuando se les niega el acceso a documentos de investigación,  para encontrar alternativas de acceso al artículo. Cada vez que un usuario se encuentra con una barrera de pago, con un simple click en el botón,  y completando un cuadro de diálogo opcional su experiencia se añade a un mapa junto a la de otros usuarios. A continuación, el usuario recibe un enlace para buscar el libre acceso al artículo utilizando recursos tales como Google Scholar. La iniciativa “Open Access Button”, en inglés, espera crear un mapa mundial que muestra el impacto que tiene la negación de acceso a la investigación.

Los creadores han indicado que planean lanzar los datos recogidos por el botón de acceso abierto bajo CC. Felicitaciones por el lanzamiento de esta útil herramienta.

Esta nota fue originalmente publicada en el blog de Creative Commons, en inglés, por: Timothy Vollmer

One thought on “Lanzamiento del botón de acceso abierto”

Leave a Reply

Your email address will not be published.