La nueva versión de licencias CC 4.0 está aquí

4.0license

 

Desde hace un par de días, circula la noticia de una nueva versión de las licencias Creative Commons, la versión 4.0. Pero, ¿qué significa este cambio? ¿qué deben tener presente los usuarios de las licencias cc en el mundo?

Para Diane Paters, miembro de la junta directiva de CC, “Las licencias 4.0 – las cuales tomaron dos años para su realización- son, hasta ahora, las licencias más globales y jurídicamente sólidas producidas por CC hasta la fecha. En ellas hemos incorporado decenas de mejoras que hacen que el intercambio y la reutilización de materiales con licencia CC sea más fácil y más fiable que nunca”

En esta nota, invitamos a Carolina Botero (líder regional de CC para América Latina) para aclarar las dudas que surgen alrededor de esta noticia (sobre la que además escribió en su columna de El Espectador).

CC Colombia:  Una de las características más interesantes de esta nueva versión de las licencias es que ya no están divididas por jurisdicciones. Si recordamos, en la herramienta “choose” se podía elegir a qué jurisdicción acogerse, entonces las licencias tenían diferentes versiones, de acuerdo a la que se hubiera adaptado en la jurisdicción elegida. ¿Qué implica tener una versión generalizada?

C.B: Es importante aclarar que las versiones anteriores seguirán existiendo, pero la 4.0 será la versión que se aconseje a futuro. La razón principal es abordar la muy sentida necesidad en Internet de globalizarse. Para los usuarios había la sensación de que la licencia no era válida si no había la licencia del país que necesitaban lo que disuadía a muchos de utilizar la licencia (en los países en los que no había licencia localizada o no se había actualizado la correspondiente versión). El derecho de autor ha sido ampliamente internacionalizado, pero aún así las normas son nacionales, esto supuso un gran reto para conseguir una versión internacional.

CC Colombia: Hay un pequeño cambio en el elemento “Atribución” de las licencias 4.0, llamado “Sentido Común” ¿cómo mejorará esto la forma de atribuir los créditos a los autores de obras licenciadas con CC?

C.B: No es algo realmente tan novedoso, es más bien el reconocimiento de una realidad y costumbre que ya hay en Internet. Muchos por ejemplo toman una foto de Flickr (con licencia CC), la ponen en su blog y la enlazan con el sitio original. Si bien en ese caso no se está indicando expresamente el autor, el nombre de la obra y la fecha toda esta información está en el sitio donde el autor la publicó,este tipo de costumbres son las que se reconocen y además permite al autor ser él mismo quien ofrece la información.

CC Colombia: Existe una preocupación recurrente entre los creadores que se acercan a las licencias CC: la pérdida de sus derechos de autor. ¿Qué mejora trae la versión 4.0 en ese sentido?

C. B: Creo que en esta versión de las licencias como en las anteriores hay una preocupación por respetar la autoría y la voluntad de los autores que quieren compartir sus obras con las otras personas. En la nueva versión se refuerza esta relación, ante los cambios y retos de la forma como evoluciona la tecnología las licencias buscan garantizar que la decisión de compartir se ajuste al entorno legal protegiendo esa voluntad.

Todas las características más importantes de la versión 4.0 pueden encontrarse en el sitio web de Creative Commons, y la discusión y la evolución pública de los proyectos de licencias 4.0 en el wiki. También está disponible un resumen de las decisiones políticas que tomó CC para el proceso de desarrollo de las licencias 4.0.

“Sin perder el espíritu o contradecir las licencias anteriores y alcanzando metas ambiciosas, esta nueva suite de licencias y su lenguaje se ha adaptado para estar más cercanos a las formas en las que los usuarios dan crédito a los materiales re-usados o simplemente hace uso de las licencias CC” concluye Diane Paters.

 

One thought on “La nueva versión de licencias CC 4.0 está aquí”

Leave a Reply

Your email address will not be published.