¡Se oye libre! voces de América Latina

En Latinoamérica, narrar la lucha por la libre cultura, el acceso al conocimiento y la información además de otros derechos digitales merece más de un formato y lenguaje para asegurarnos de llegar a todo tipo de público.

Este año decidimos proyectar nuestras voces para dar a conocer nuestros esfuerzos, posturas, realidades y ante todo crear un espacio para escucharnos, apoyarnos y compartir no solo haciendo clic en un botón, sino además acercándonos a entender mejor por lo que otras personas, grupos y colectivos están pasando.

Escogimos activar el contacto dentro de la comunidad de la cultura libre por medio de audio-cartas, un recorrido por las voces, sonidos y músicas  de América Latina pensadas para mantener actualizado al público interesado en las iniciativas de los capítulos de Creative Commons Latinoamérica y a la vez de otros colectivos de naturaleza similar en la región.

Esta propuesta creada de la mano de los capítulos CC de Chile, El Salvador y Uruguay,

Fue ganadora de uno de los financiamientos Awesome Fund para la comunidad CC. Así que sin pensarlo dos veces, nos pusimos manos a la obra y desde Creative Commons Colombia narramos lo que es para nosotras liberar la cultura y nuestras propuestas para arreglar el derecho de autor.

Las audio-cartas serán publicadas en plataformas como archive.org, Mixcloud y Soundcloud por ser plataformas que permiten licenciar materiales sonoros con Creative Commons. En conjunto, las audio-cartas, integrarán una memoria rica en voces, músicas, ruidos, efectos, silencios, ideas y noticias sobre los matices de la cultura libre.

Para esta primera entrega las integrantes de CC Colombia comparten el estado actual de la reforma al derecho de autor en su país, con audios experimentales, entrevistas, vox pop y canciones.

Queremos que este proyecto se convierta en impulso vital para la creación y posicionamiento de un podcast perdurable en el tiempo, de emisión periódica, impacto regional y sin fecha de vencimiento. Esperamos con ansias escuchar las audio-cartas de Creative Commons de otros países de Latinoamérica y de colectivos de naturaleza similar en la región. ¡Hasta la próxima audio-carta!

Escucha:

Segundo episodio:

Tercer episodio:

Leave a Reply

Your email address will not be published.